Resumen encuentro nacional de universidades : “obligatoriedad de un departamento de gestión de la inocuidad alimentaria en Colombia”

Gracias a todas las delegaciones que asistieron al pasado encuentro nacional de universidades y agremiaciones profesionales con relevancia a la industria de alimentos en Colombia, para debatir sobre la necesidad de crear un borrador de decreto dirigido al ministerio de salud nacional, para crear la obligatoriedad de un departamento de gestión de la inocuidad alimentaria en todos los establecimientos públicos y privados, dedicados al acopio, transporte, producción, transfomación, empaque, comercialización, importación y exportación de alimentos y aditivos alimentarios en el territorio nacional, en defensa de la salud pública.

 

Fue un día muy productivo y se obtuvieron muy buenos aportes para fortalecer la propuesta antes de  ser llevada al ministerio de salud. Se agradece al departamento de alimentos de la Facultad de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia, por otorgrar los espacios físicos y la logística para acoger a las comisiones presentes en este encuentro; al  Dr. Germán Blanco congresista y su equipo jurídico, los cuales han apoyado esta propuesta desde su concepción. Igualmente un sincero agradecimiento a ADEAL- Asociación de Egresados de Alimentos de la Universidad de Antioquia, con la cual hemos hecho un excelente equipo de la mano del  Harold Aguas de la Ossa y Juan Fernando Bermúdez.

 

Conclusiones del encuentro:

  1. Analizando la normatividad existente en salud pública alimentaria, las normas existentes no permiten un aseguramiento completo en materia de inocuidad y seguridad alimentaria en el país; por lo que se hace urgente una participación activa y continuada de las universidades para promover planes, proyectos y programas en defensa de la soberanía alimentaria y en especial la prevención de las enfermedades transmmitidas por alimentos.
  2. Las universidades y agremiaciones profesionales relevantes a la ingeniería de alimentos y profesiones afines, deben trabajar de la mano con la industria para el adecuado aseguramiento de los sistemas de inocuidad alimentaria, como garantía de seguridad a los consumidores. Es preocupante que exista una baja adopción del sistema HACCP como programa bandera para asegurar la inocuidad alimentaria. Adicional a este problema los pequeños municipios del país son los que más padecen problemas relacionados con el abastecimiento y seguridad de alimentos.
  3. Los profesionales con formación en ingeniería de alimentos o profesiones afines, deben ser más concientes de su papel en la industria. Se propuso en el encuentro crear un marco ético de la profesión, el cual comprometa tanto a los profesionales como a las mismas universidades en materia de cualificación profesional y formación ética, aspectos críticos de nuestro ámbito profesional.
  4. Culminado el proceso de socialización y de recepción de sugerencias para este borrador de decreto, estaremos trabajando con el equipo jurídico del Dr. Germán Blanco para terminar de dar forma a esta propuesta y socializarla ante el ministerio de salud. El trabajo apenas comienza y requerimos de todo el apoyo de las universidades, estudiantes y egresados del país.

 

 

Decreto departamento de gestión de la inocuidad alimentaria versión 2 agosto
Decreto departamento de gestión de la in
Documento Adobe Acrobat 267.7 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0